MOMENTO COMPLICADO

La gran preocupación de la Reina Sofía por una de sus causas más importantes

Reina Sofía
La Reina Sofía en un acto. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Momento complicado para una de las organizaciones con las que más volcada está la Reina Sofía. La madre de Felipe VI, a través de la Fundación Reina Sofía, colabora activamente con el Banco de Alimentos y, de hecho, ha visitado muchas de las sedes de la organización en toda la geografía española a lo largo de los últimos años, desde que se levantaran algunas de las restricciones con motivo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ahora mismo, el Banco de Alimentos atraviesa una importante crisis.

Reina Sofía

La Reina Sofía en una entrega de premios en Madrid. / Gtres

La organización ha organizado, por primera vez en estas fechas, una operación kilo para hacer frente a la precaria situación en la que se encuentran los bancos de alimentos de toda España. Una iniciativa que se va a desarrollar entre los días 2, 3  y 4 de junio en diferentes puntos del país. Además de alimentos se recogerán donaciones económicas.

En estos momentos, la situación de los Bancos de Alimentos es precaria, sobre todo, porque debido a la subida de los precios y la inflación, las donaciones se han reducido con respecto a años anteriores. A esto hay que añadir que, debido a lo mismo, son cada vez más las familias que necesitan la ayuda de estas organizaciones. Y es que, en la actualidad, casi un millón y medio de personas dependen de los Bancos de Alimentos para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

En esta Operación Kilo de Primavera, los ciudadanos pueden colaborar no solo con donaciones en las cajas de los supermercados a nivel nacional, donaciones físicas de productos y también a través de Bizum. Además, desde la Federación de Bancos de Alimentos hacen una llamada al voluntariado, para que todos aquellos que quieran colaborar se acerquen a los diferentes puntos habilitados a lo largo del país para prestar apoyo en la recogida. La recaudación obtenida se transformará en alimentos, que los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL distribuirán entre personas y familias en riesgo de exclusión social.

A pesar de la complicada situación actual, en el año 2022, la entidad repartió más de 151 millones de alimentos entre 1,2 millones de beneficiarios, con el apoyo y la ayuda de más de 6.900 instituciones. Desde FESBAL recalcan que esta operación especial es fundamental para ayudar a reducir la tasa de población española en riesgo de pobreza que, en 2022, se situó en el 26%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el momento no ha trascendido si veremos a la Reina Sofía en alguna de las actividades relacionadas con la campaña de recogida. La madre de Felipe VI se encuentra estos días en Jordania, donde asiste a la boda del príncipe Hussein, hijo mayor del rey Abdalá y la reina Rania, y heredero a la Corona.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias